Las empresas licenciatarias llevan con orgullo la Marca País y contribuyen activamente al crecimiento económico de Costa Rica. También representan sus cinco valores, y se ven beneficiadas de ellos y de su relevancia en el mercado internacional.
Café Britt es una empresa dedicada a la producción de café gourmet, chocolates, bocadillos (confites, galletas y alfajores), y complementa su oferta con la venta de joyería fina, libros y artesanías. La empresa se fundó en 1985 y sus productos se pueden encontrar en todo el país. Actualmente, Café Britt ha sobrepasado nuestras fronteras, ubicándose en una de las cadenas de supermercados más importantes de Guatemala: Unisuper, que cuenta con 56 tiendas. En 2014, Café Britt registró ventas por $117 millones, con un crecimiento del 2% anual.
Derivados de Maíz Alimenticio (DEMASA) está respaldada por 35 años de experiencia en el mercado para satisfacer los gustos de los consumidores. Desde 2014, y trabajando de la mano con PROCOMER, ha logrado posicionar sus productos en el mercado estadounidense. También exporta a lugares tan lejanos como Japón, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Kuwait, Sudáfrica, Egipto, Islas Reunión, así como a México, Canadá, Italia, Argentina y Guatemala. Además, cuenta con las certificaciones IFS, BASC, Kosher y HACCP.
Fundada en 1992, La Zarcereña es la primera empresa de repostería artesanal de Costa Rica, con una mano de obra de 300 empleados y un amplio catálogo de más de 20 productos. Tiene planes ambiciosos para ampliar su presencia en la escena internacional en los próximos cinco años. En 2019, tomó la decisión estratégica de adoptar la Marca País esencial COSTA RICA, lo que le permite promocionar su oferta en el extranjero y, al mismo tiempo, alinearse con los valores fundamentales de la marca, que hacen hincapié en la excelencia y la sostenibilidad.
Turriplantas, con sede en Pavones de Turrialba, emplea a 25 personas, de las cuales el 32% son mujeres. En 2003, empezó a exportar directamente a Estados Unidos, Reino Unido y Países Bajos. La sostenibilidad siempre ha sido uno de sus principales objetivos, con dos de sus ocho hectáreas dedicadas a la conservación y la reforestación; también cumple los estrictos requisitos del programa Clean Stock para las exportaciones estadounidenses. Turriplantas se unió con orgullo a la marca esencial Costa Rica, adoptando los valores de sostenibilidad, excelencia e innovación. Da prioridad a la sostenibilidad mediante energía solar, recogida de agua de lluvia y prácticas ecológicas. Además, la excelencia y la innovación impulsan sus operaciones, centrándose en la eficiencia y la productividad por encima de la expansión física en el futuro.
Grupo Irex, una empresa de capital 100% costarricense con más de 68 años de historia, más de 1,000 empleados y un compromiso visionario con la calidad y la innovación, ha evolucionado desde sus orígenes en la fabricación de productos de limpieza para el hogar hasta diversificar su negocio con la producción de alimentos, los servicios aduaneros y mucho más. Ofrece una gama de productos de limpieza y alimentación con varias marcas, y exportan a múltiples países. Comprometido con la sostenibilidad y la responsabilidad social, apoya a numerosas organizaciones y ofrece amplios beneficios a sus empleados y familias.
NICOVERDE, fundada en 2017 y ubicada en Pital de San Carlos, se ha convertido rápidamente en un jugador clave en la industria de la producción sostenible de piña, colaborando con pequeños productores de piña y centrándose en la calidad, la seguridad y la sostenibilidad. Emplea principios de biotecnología y economía circular, produce hongos comestibles a partir de residuos de piña y trabaja en la producción de biomateriales. NICOVERDE incorpora los valores de la marca esencial Costa Rica, en particular la excelencia, con certificaciones internacionales y un compromiso con la calidad. Anima a otras empresas a solicitar la licencia esencial Costa Rica, destacando el apoyo global que presta a la biodiversidad, el medio ambiente y otros aspectos que impulsan las negociaciones de productos en los mercados internacionales y mejoran el posicionamiento de la marca.