- Otorgamiento impulsa la implementación de nuevas iniciativas enfocadas en desarrollo tecnológico, educación digital y sostenibilidad ambiental.
San José, 5 de febrero 2025. Telecable, líder en telecomunicaciones, recibió el licenciamiento de la Marca País esencial COSTA RICA: una distinción que valida su compromiso con la sostenibilidad, excelencia, progreso social, innovación y vínculo con los costarricenses.
Este otorgamiento representa para Telecable una oportunidad para redoblar esfuerzos en su misión de conectar a las personas, reducir brechas digitales y promover un desarrollo sostenible que beneficie a nuestros colaboradores, a las comunidades en las que operamos y al medio ambiente.
“La incorporación de Telecable a nuestra comunidad de más de 760 empresas licenciatarias, es un reconocimiento a una empresa comprometida con los valores de esencial COSTA RICA, especialmente en lo que respecta a la innovación y la sostenibilidad. Esto se demuestra a través de acciones específicas y tangibles, como las medidas implementadas para reducir el consumo de energía”, indicó Adriana Acosta, Directora de la Marca País.
“El propósito de Telecable coincide con la convicción de que Costa Rica es un país con potencial de conectividad global, que sueña en grande y que cumple su promesa al mundo. Nacimos para dar la mejor conectividad a este y nuestro liderazgo en la industria de telecomunicaciones se orienta por valores propios de la identidad costarricense. Este licenciamiento refuerza nuestro compromiso con los criterios de sostenibilidad. Teniendo como guía estos valores, seguiremos creciendo para y llevar lo mejor de Costa Rica al mundo”, afirmó Rodolfo Apéstegui, Director General de Telecable.
Sostenibilidad: una clave para alcanzar la Marca País
El enfoque en acciones que promueven la sostenibilidad, fueron la clave para que hoy, Telecable forme parte de la comunidad de empresas licenciatarias de esencial COSTA RICA.
La transición de Telecable a una red de fibra óptica permite reducir el consumo de energía en más de un 70% y minimiza el uso de materiales tóxicos, lo cual se alinea con los objetivos de sostenibilidad de Costa Rica. Además, la empresa ha compensado 2.622 toneladas de carbono equivalente desde el inicio de su programa Bandera Azul Ecológica.
Además de su impacto ambiental, Telecable ha demostrado un firme compromiso con la inclusión digital. A través de su modelo solidario de telecomunicaciones en Costa Rica, ha conectado cerca de 78.000 hogares en condiciones de vulnerabilidad, más de 225 espacios públicos y 179 centros educativos, beneficiando a más de 45.000 estudiantes con acceso a internet de calidad.
Uno de los aspectos destacados durante el proceso de acreditación, fue el reconocimiento de los procesos de innovación de Telecable, que le permiten introducir nuevos servicios y productos para la satisfacción de las necesidades de sus clientes. Asimismo Telecable ha liderado la transformación de la conectividad costarricense hacia redes de fibra óptica de última generación.
Por otra parte, algunos de los proyectos que ejemplifican el compromiso de la empresa con la innovación en el sector de telecomunicaciones, son:
- Empresa reconocida con la certificación COPC por una cultura de gestión con foco en el cliente, la eficiencia y la mejora continua de los procesos.
- Primera empresa de telecomunicaciones en Costa Rica en reconstruir el 100% de su red de fibra óptica extendiéndola a todo el país.
- Primera empresa en alcanzar un hito en el retardo local (latencia) de menos de dos dígitos, con un valor promedio de 6,3 ms., según el más reciente informe de Sutel.
- Empresa con mejor reputación corporativa del sector de telecomunicaciones, según el indicador internacional MERCO durante el 2024.
- Por segundo año consecutivo, en el 2024 Telecable fue el operador de internet fijo de mayor crecimiento, según el informe emitido por la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel).
- Telecable tiene un robusto sistema de gestión ambiental que obtuvo nueve galardones del programa de Bandera Azul Ecológica- Categoría Cambio Climático.
- Empresa reconocida con la certificación COPC por una cultura de gestión con foco en el cliente, la eficiencia y la mejora continua de los procesos.
“Nuestro impacto no solo se mide por la calidad de los servicios que ofrecemos, sino por las acciones que tomamos para hacer una diferencia en la vida de las personas y el entorno en que operamos. Seguimos en la ruta de fortalecer nuestro liderazgo en sostenibilidad, conscientes de que es la única forma de garantizar un futuro más próspero para las generaciones venideras”, concluyó Apéstegui.