- Finca cafetalera evolucionó hacia un modelo de negocio sostenible, promoviendo la innovación, el empoderamiento femenino y expandiendo su presencia en mercados internacionales con café de alto valor agregado.
Turrialba, Costa Rica, 28 de marzo de 2025. En Turrialba, una finca con más de un siglo de historia continúa demostrando que la innovación y el arraigo pueden ir de la mano. Cafetalera Aquiares, empresa esencial COSTA RICA, supo evolucionar y diversificar su modelo de negocio, generando oportunidades para la comunidad y consolidando su crecimiento a nivel internacional.
Desde sus inicios en 1890, la empresa ha apostado por el progreso social y la sostenibilidad, impulsando iniciativas que han transformado la vida de sus colaboradores y de su comunidad.
«Aquiares es un claro ejemplo de cómo la combinación del arraigo, la innovación y la sostenibilidad pueden impulsar el éxito de una empresa costarricense en mercados internacionales”, señaló Adriana Acosta, Directora de la Marca País esencial COSTA RICA.
En materia de sostenibilidad, Aquiares, destina el 25% de su finca a la conservación de bosques y la promoción de prácticas agrícolas regenerativas que mejoran la calidad del producto, del suelo y protegen la naturaleza. Esta visión ha permitido que Aquiares realice su inventario de emisiones de carbono anualmente, y mitigue estas emisiones con sus propios bosques, y sombra en los cafetales, siendo catalogada como una empresa Carbono Neutral.
Respecto a progreso social, en la década de los 90, estableció un modelo que facilitó el acceso a vivienda propia para los trabajadores del beneficio. Como resultado, hoy más del 96% de su fuerza laboral es propietaria de su hogar, lo que ha brindado estabilidad a sus familias y ha permitido que muchas accedan a educación superior.
“Sin ese paso hacia la vivienda propia, no seríamos igual de resilientes que somos hoy, tampoco igual de unidos por una meta común. El sentido de pertenencia y de orgullo por el café que producimos es de nuestras fortalezas más tangibles, para hacerle frente a lo vulnerable que puede ser la agricultura hoy en día”, señaló Diego Alfonso Robelo, Gerente General.
Empoderamiento femenino y diversificación del negocio
Como parte de su estrategia de crecimiento, la empresa ha impulsado el liderazgo femenino en su comunidad con el proyecto Aquiares Esencia, una iniciativa que ha permitido a las mujeres de la comunidad, crecer y desarrollar un negocio basado en la producción de aceites esenciales extraídos de plantas medicinales cultivadas dentro de la finca.
Con el respaldo de la compañía y el apoyo de organismos internacionales como GIZ, estas emprendedoras se han capacitado en destilación a vapor y gestión de negocios, logrando consolidar un modelo 100% liderado por mujeres. Esta iniciativa ha generado nuevas oportunidades económicas, al mismo tiempo que ha fortalecido el progreso social y la independencia financiera de las colaboras que participan en ella.
Expansión internacional con un modelo innovador
La visión innovadora de Aquiares se extiende más allá de la finca, con un modelo de comercialización que le ha permitido consolidarse en mercados internacionales. En conjunto con productores de Costa Rica, Nicaragua, Etiopía y El Salvador, la empresa adquirió una tostadora en Hannover, Alemania llamada “Paso Paso”. A través de ella, logra distribuir su café tostado directamente a consumidores europeos, que aprecian la transparencia del modelo “farmer-owned coffee”, en el que los propios productores se benefician de toda la cadena de valor.
Más recientemente, replicó esta estrategia en Estados Unidos, estableciendo una alianza con una tostadora en Texas, lo que le ha permitido ampliar su presencia en el mercado norteamericano y ofrecer un producto de alta calidad desde Costa Rica, bajo el concepto de “farm to cup”, que conecta al consumidor final con el café desde su origen, asegurando trazabilidad, frescura y comercio justo.
Por otro lado, Aquiares ha desarrollado un modelo de turismo rural sostenible, abriendo sus puertas a visitantes de todo el mundo, interesados en conocer de cerca el proceso del café, la biodiversidad y el impacto social de la empresa. Recientemente la finca inauguró una cafetería de especialidad en la finca, la cual sirve para vincular al turista extranjero y nacional, en un diálogo común de aprecio al grano de oro y su legado histórico.
“Su modelo de negocio, que va más allá del café, refleja los valores que promovemos desde la Marca País: excelencia, progreso social, innovación, sostenibilidad y vinculación costarricense. Su crecimiento y expansión a través de nuevas estrategias de comercialización consolidan la imagen de Costa Rica como un país que apuesta por la calidad, el desarrollo y el impacto positivo en sus comunidades», finalizó Acosta.
Con más de 130 años de trayectoria, Cafetalera Aquiares continúa marcando la diferencia en el sector cafetalero, consolidando su impacto más allá de la producción de café. Su compromiso con la sostenibilidad, el desarrollo comunitario y la innovación la han convertido en un modelo de negocio integral que trasciende generaciones.