Seis décadas, 1.000 colaboradores, más de 8 sedes asociadas, y un deseo visionario por brindar productos de calidad e innovadores en el mercado, son muestra del ADN de Grupo Irex, una empresa de capital 100% costarricense.

Desde sus inicios en 1955 ha enfocado sus operaciones principalmente en la fabricación de productos de limpieza para el cuidado del hogar tanto en Costa Rica, América Latina y el Caribe. Pero, ¿cuál ha sido la estrategia? La innovación.

El factor de la innovación, transparentes prácticas empresariales y el soporte de una fuerza laboral multidisciplinaria, ha logrado la diversificación del giro de su negocio, con la adquisición de una planta de producción de alimentos, una agencia aduanera, dos estaciones de servicio, fabricación de insumos propios y maquila de marcas privadas.

Actualmente, cuenta con una gama de productos de limpieza y sanitización bajo la marca líder Irex y otras marcas reconocidas como Fort 3, Orix, Terror, Blankita y su línea de productos alimenticios enlatados Del Trópico, Del Campo y colados de frutas Agú y Gaga, que se exportan a diferentes países de Centroamérica, América del Sur e Islas del Caribe.

“Somos una empresa que demuestra con acciones contundentes el compromiso que tenemos con la sociedad, el mercado y el ambiente. Contar con la licencia Marca País Esencial Costa Rica, nos potencia como industria de capital costarricense y fortalece nuestra reputación en el mercado internacional”, mencionó Ricardo Amador, Director de Exportaciones de Grupo Irex.

Su gestión ambiental se encuentra respaldada por las certificaciones INTE/ISO 50001 “Sistema de Gestión en Eficiencia Energética”, el galardón Bandera Azul Ecológica categoría Cambio Climático, las cuales aportan herramientas para asegurar el cumplimiento de normativas nacionales e internacionales. Adicional, a través de su Sistema de Gestión de Calidad, basada en la INTE/ISO 9001:2015, se promueve la mejora continua de todos los procesos de la Organización para el cumplimiento de los requisitos, así como de las necesidades y expectativas de sus partes interesadas.

Anualmente, Grupo Irex impacta a más de 50 Organizaciones No Gubernamentales, instituciones públicas, asociaciones, centros educativos y otros, mediante el suministro de productos de limpieza y alimentos, donaciones en especies y mano de obra. A nivel interno, los colaboradores y sus núcleos familiares, son impactados positivamente con atención médica integral, soluciones de vivienda, subsidios alimenticios y de salud, así como becas educativas.

El licenciamiento Marca País Esencial Costa Rica, impulsa a la organización a cumplir con los valores de Sostenibilidad, Excelencia, Vinculación Ciudadana, Innovación y Progreso Social.

Según comentó Federico Amador, Director de Operaciones de la Compañía, el proceso de licenciamiento, demandó a la organización un proceso de autoevaluación y rediseño de prácticas de producción y de gestión. Desde el 2014, año en que se obtiene este licenciamiento, se ha convertido en una herramienta fundamental para seguir abriendo paso en mercados internacionales.

Aunado a la gestión de innovación, tecnología, responsabilidad social empresarial, la Compañía también lidera programas alineados a una estrategia corporativa, planificación estratégica, identificación de posibles riesgos, promoción del liderazgo y transformación cultural que incluye a todos los niveles de la Empresa.

De acuerdo por lo mencionado por ambos directores, la licencia Esencial Costa Rica, brinda prestigio y potencializa la competitividad de las empresas, por lo que motivan a las compañías de los diversos sectores productivos, a obtener la Marca País como sello diferenciador de sus productos y servicios.

El deseo de esta empresa, es mantener el legado de don Ricardo Amador Céspedes (q.d.D.g), un costarricense luchador, visionario y quién gracias a su espíritu innovador, construyó lo que hoy es Grupo Irex.