San José 2 de mayo de 2023. Fue en el año 1992 cuando en Zarcero, en Alajuela, nace la idea de comercializar pan artesanal en ferias del agricultor y en el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (CENADA), idea que con el paso del tiempo deleitaría a miles de familias en cada rincón del país.

Así nace La Zarcereña, buscando resguardar los sabores tradicionales de la cocina costarricense. Inició su producción a baja escala de galletas de natilla y empanadas de chiverre, sin embargo, gracias a la alta demanda y la calidad de sus productos lograron expandir su planta de producción, adquiriendo un horno industrial que les permitiría triplicar la producción y, además, generar empleo a 10 personas en total.

Actualmente, La Zarcereña es la empresa costarricense líder en producción de repostería artesanal, y cuenta con 300 colaboradores, de los cuales 117 trabajadores residen en el cantón de Zarcero, lo que la convierte en una empresa que brinda gran cantidad de oportunidades de empleo a los zarcereños.

Además, la empresa cuenta con un amplio catálogo de más de 20 productos distintos, entre los cuales se producen arrollados de dulce de leche, palitos de queso, bizcocho, galletas y otros que se distribuyen a lo largo y ancho del territorio nacional, y como parte de su visión para los próximos 5 años esperan lograr su expansión a territorios internacionales, en el mercado centroamericano y estadounidense.

En el año 2019, la empresa decidió optar por el licenciamiento de la marca país Esencial Costa Rica, impulsados por el deseo de expandir el alcance de la marca, así como por cumplir con los valores que representan a todo el país, según recordó Krístal Barquero, Jefa de Mercadeo de La Zarcereña.

“El otorgamiento de la Marca País Esencial Costa Rica significó para nuestra empresa la apertura de las puertas a un sinfín de posibilidades en cuanto a la promoción de los productos fuera de las fronteras costarricenses, así como concretar alianzas y acercamientos estratégicos con grupos, empresas y personas de interés para la empresa”, agregó.

Por otra parte, el formar parte de Esencial Costa Rica, ha permitido a la empresa desarrollar los valores que ya eran parte de su identidad empresarial de manera alineada con los valores de marca país, buscando siempre la excelencia en su forma de trabajar y aplicando el sentido de innovación en sus prácticas y productos, de manera sostenible y visualizando un mejor país y una fuente de progreso para la comunidad de Zarcero.

La Zarcereña recomienda a otras empresas interesadas, dar el paso hacia y unirse al programa de licenciamiento Esencial Costa Rica, ya que es una certificación que permite orientar la producción y el alcance empresarial hacia territorios internacionales, además brinda un valor agregado que contribuye a un mayor posicionamiento y competitividad en los mercados.