La historia de esta empresa costarricense empieza a partir del año 2002, cuando Nicofrutta, una empresa italiana, compraba piña a pequeños productores nacionales. El deseo de estandarizar el manejo de sus productos y fortalecer la relación con los productores les planteó la necesidad de consolidarse en Costa Rica y es así como en el 2017, tierras sancarleñas ven nacer a NICOVERDE.

Esta nueva empresa fue constituida con el objetivo de fortalecer los procesos de Nicofrutta, así como generar su propia producción para fortalecer la presencia en los supermercados europeos, respetando siempre la calidad, la inocuidad y la sostenibilidad de su producción.

“Nos consideramos líderes en la producción sostenible de piña, trabajamos con biotecnología y producimos -en nuestro propio laboratorio- microorganismos para control de plagas y enfermedades en la producción de piña, realizamos economía circular, producimos hongos comestibles utilizando el rastrojo de piña como medio de inoculación, y ahora estamos en la fase II para la producción de biomateriales, utilizando también el rastrojo de la piña y otras fibras para producir bioactivos” comentó don Jorge Sánchez, gerente general de NICOVERDE.

A solo cinco años de su fundación, NICOVERDE se ha convertido en el sustento de más de 50 familias costarricenses y trabaja de la mano de otras 100 personas asociadas a organizaciones de pequeños productores de piña en el país.

En el año 2020, NICOVERDE decidió tomar un nuevo reto, y fue así como se dio paso ante la oportunidad de obtener la licencia de la marca país Esencial Costa Rica, el cual, según don Jorge, fue un proceso interesante en el que contó con apoyo y amplia disposición de los auditores en cuanto a los puntos de mejora que tenía la empresa.

NICOVERDE, ubicada en Pital de San Carlos, es un claro ejemplo de los valores de la Marca País, especialmente el de la excelencia, ya que es una compañía experta en temas de calidad, bioseguridad, inocuidad, buenas prácticas agrícolas y de manufactura, lo que también les ha permitido obtener certificaciones de renombre a nivel internacional.

Al consultarle a don Jorge ¿qué significa Esencial Costa Rica para NICOVERDE?, sin dudarlo nos responde que “es un distintivo de gran importancia que resalta el esfuerzo que hace la empresa en el campo y en el desarrollo de sus procesos. Nos sentimos muy orgullosos de tener la Marca País, nuestro lema es “somos biodiversidad, calidad y salud”, y ahora hemos incluido además la excelencia y la innovación como parte de nuestra identidad corporativa”, comentó.

Finalmente, el Gerente de NICOVERDE invita a esas empresas que aún no tienen la licencia de Esencial Costa Rica a que se aventuren en este reto, ya que además de sus altos estándares, ofrece un respaldo a nivel mundial en cuanto a biodiversidad, ambiente y otros temas que brindan un impulso a las negociaciones de los productos en mercados internacionales, logrando así un mayor nivel de posicionamiento de marca, tanto a nivel nacional como internacional.